En mi calidad de miembro del jurado del VI Festival de Pequeño Teatro Radio City, formado por el diseñador publicista, editor Mac Diego, la actriz Lola Eulogio, la escritora y crítica de cine Eva Peydró, y el periodista y crítico musical Juan Pablo Palladino, que ha tenido lugar en la ciudad de Valencia (España), desde el 19 de octubre al 23 de noviembre de 2006, me complace remitirle el texto que sigue, donde se transcribe el fallo que otorga el primer premio de dicho certamen a la compañía “La Factoría”.
“La compañía chilena “La Factoría”, ganadora del VI Festival de Pequeño Teatro Radio City, con su obra SINFONÍA, supo plasmar sobre el escenario los elementos de la corriente teatral de la cual ha bebido sus principales conocimientos: el método del francés Jacques Lecoq, y lo ha hecho con una contundencia conmovedora. La presentación de su montaje original sirvió para demostrar un trabajo actoral logrado con profesionalidad. Media docena de actores sobre el escenario demostraron una perfecta compenetración, imprescindible para mantener el ritmo vertiginoso y cautivador de una obra basada en la mímica, el gesto y la coordinación corporal, dando como resultado una actuación de una coherencia y empaque extraordinarios. En este sentido, hay que apuntar que, a pesar del inconveniente de un espacio reducido al cual debieron adaptarse, la calidad del montaje y la interpretación no sufrieron ningún menoscabo, y ello teniendo en cuenta que cualquier dubitación, cualquier mínimo detalle de dirección desatendido hubiera provocado que los efectos psicológicos propugnados por la técnica Lecoq se hubiesen perdido irremediablemente.
“La Factoría” demostró poseer tablas, una experiencia envidiable y, sobre todo, seriedad. Como resultado de ello, los integrantes del grupo chileno consiguieron transmitir al público, en las diferentes sesiones, el contenido de un texto teatral medido y complejo, con resultados tremendamente efectivos, sorprendiendo y seduciendo en cada representación a unos espectadores totalmente rendidos y entregados a su saber hacer y a su capacidad de seducción, cuyo origen se halla en la cuidadosa técnica de dirección y la talentosa actuación de todos sus intérpretes.
La excelencia de las representaciones logró crear espacios, situaciones y emociones con las únicas herramientas de sus propios cuerpos, voces, como principales bazas de la coordinación, cohesión del grupo actoral, imposible de conseguir sin el virtuosismo de una dirección potente y definitoria del resultado.Por último, el jurado que otorga los premios del VI Festival de Pequeño Teatro Radio City, desea resaltar que “La Factoría” supo disparar la imaginación del público, “obligándole” a visualizar los espacios en los que esta pequeña orquesta teatral iba desarrollando la trama, permitiendo captar en cada momento las emociones de los personajes y el mensaje de que eran portadores los mismos."
“La compañía chilena “La Factoría”, ganadora del VI Festival de Pequeño Teatro Radio City, con su obra SINFONÍA, supo plasmar sobre el escenario los elementos de la corriente teatral de la cual ha bebido sus principales conocimientos: el método del francés Jacques Lecoq, y lo ha hecho con una contundencia conmovedora. La presentación de su montaje original sirvió para demostrar un trabajo actoral logrado con profesionalidad. Media docena de actores sobre el escenario demostraron una perfecta compenetración, imprescindible para mantener el ritmo vertiginoso y cautivador de una obra basada en la mímica, el gesto y la coordinación corporal, dando como resultado una actuación de una coherencia y empaque extraordinarios. En este sentido, hay que apuntar que, a pesar del inconveniente de un espacio reducido al cual debieron adaptarse, la calidad del montaje y la interpretación no sufrieron ningún menoscabo, y ello teniendo en cuenta que cualquier dubitación, cualquier mínimo detalle de dirección desatendido hubiera provocado que los efectos psicológicos propugnados por la técnica Lecoq se hubiesen perdido irremediablemente.
“La Factoría” demostró poseer tablas, una experiencia envidiable y, sobre todo, seriedad. Como resultado de ello, los integrantes del grupo chileno consiguieron transmitir al público, en las diferentes sesiones, el contenido de un texto teatral medido y complejo, con resultados tremendamente efectivos, sorprendiendo y seduciendo en cada representación a unos espectadores totalmente rendidos y entregados a su saber hacer y a su capacidad de seducción, cuyo origen se halla en la cuidadosa técnica de dirección y la talentosa actuación de todos sus intérpretes.
La excelencia de las representaciones logró crear espacios, situaciones y emociones con las únicas herramientas de sus propios cuerpos, voces, como principales bazas de la coordinación, cohesión del grupo actoral, imposible de conseguir sin el virtuosismo de una dirección potente y definitoria del resultado.Por último, el jurado que otorga los premios del VI Festival de Pequeño Teatro Radio City, desea resaltar que “La Factoría” supo disparar la imaginación del público, “obligándole” a visualizar los espacios en los que esta pequeña orquesta teatral iba desarrollando la trama, permitiendo captar en cada momento las emociones de los personajes y el mensaje de que eran portadores los mismos."
No hay comentarios:
Publicar un comentario